Cuarto Milenio @ Nacho Ares.com

Cuarto Milenio
El santo Grial

©  |  3 comentarios

Cuarto Milenio – Temporada 9

El santo Grial

20.04.2014

video-but

Se trata de una de las mayores reliquias de la Historia. La copa que empleara Jesús en la Última Cena ha sido el objetivo de numerosos reyes a lo largo de la Historia. Sabemos que hasta el siglo V supuestamente se conservaba en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Lo que ahora es claro gracias a la documentación histórica es que esa misma copa, la que la tradición identificó con el cáliz de Cristo, viajó en el siglo XI a Egipto y de allí a León, en donde hoy se conserva en el Museo de la colegiata de San Isidoro.

 

3 Comments

  1. Javier

    Publicado el 25 de mayo de 2014 en 19:54

    El cáliz de doña Urraca, supuesto grial, no era así en realidad: el grial seria sólo la copa de ónice, que la reina Urraca ordena engastar en oro. Por lo tanto es algo mucho más sencillo de lo que ahora se ve. Por otra parte muchos, quizá influidos por las películas de Indiana Jones piensan que el cáliz original debió ser extremadamente pobre y no caen en que en realidad debió ser un caliza ceremonial, propio de la celebración más importante de los judíos, la Pascua. En ese caso, cómo es lógico, no se usaba el peor cacharro de la casa, sino uno especial y probablemente el mejor de la casa: se trata del “brindis” más importante en la fiesta más importante. Luego sería algo especial. Y encima está ahora sobreadornado…

  2. Ignacio

    Publicado el 28 de junio de 2014 en 17:12

    Me pregunto ¿Cómo se puede mecanizar, semejante copa en cuarzo amatista? si hay restos arqueológicos, de dichos ajuares, y en que tipos de cultura, se me hace difícil asimilar tal posibilidad, se que se llegaba a tallar el jade y otros cuarzos, en fin me inquieta saberlo.

    Ignacio Ramírez.

  3. Carlos Sánchez-Montaña

    Publicado el 29 de junio de 2014 en 10:42

    El símbolo del “Grial” en Europa es muy anterior al cristianismo que se apropia de él. Es un símbolo femenino ajeno al judaísmo.
    Por otra parte Urraca gobernó Galicia y era conocedora del significado que el “cáliz de piedra” tiene en la religión antigua de occidente.
    VER:
    El origen del escudo de Galicia.
    Cáliz de piedra de la diosa madre.
    http://eltablerodepiedra.blogspot.com.es/2011/08/el-origen-del-escudo-de-galicia.html

    El Grial representa un “KALYX” sagrado que ofrecía la vida a quién bebía de él.
    https://www.youtube.com/watch?v=U64LUHAdQnc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *