Cuarto Milenio @ Nacho Ares.com

Cuarto Milenio
El niño de la toga

©  |  2 comentarios

Cuarto Milenio – Temporada 9

El niño de la toga

29.06.2014

video-but

La ciudad de Cartagena (Murcia), la antigua Cartagonova, mantiene vivo el recuerdo de una tradición ancestral que se ha perpetuado en forma de símbolos y arquetipos que nos acercan a la Antigüedad. En el cementerio de Santa Lucía, antigua necrópolis sagrada de la ciudad, encontramos en tumbas modernas las mismas llaves que se utilizaban hace 2.000 años para acercarnos al inframundo. Pero lo más sorprendente de todo es la presencia de entidades que parecen resistirse a abandonar la antigua capital romana. Varios testigos hablan de un niño togado romano, de aspecto desaseado, que ha sido visto en varias zonas de Cartagena.

 

2 Comments

  1. Cristina

    Publicado el 2 de julio de 2014 en 02:27

    Soy asidua seguidora del programa, por cuyo buen hacer le felicito, tanto a usted como a su equipo de investigación y al director Iker Jiménez
    En relación al documental llamado “El niño de la toga”, emitido en el programa el pasado domingo día 29 de junio de 2014, quiero matizar algunos aspectos sobre el contenido del mismo, ya que resido en Cartagena y soy profesional de la historia.
    En primer lugar el desconocimiento del tema de las apariciones que hay en la ciudad.
    Respecto al cementerio actual al que aluden (Nuestar Señora de los Remedios, no Santa Lucia, aunque esta cerca de este barrio), es uno de los más monumentales de España.
    El que aparece en esta página, es el Panteón de mi familia (Celestino Martinez)y fue construido por Victor Beltrí, coincidiendo con el auge de la burguesía minera, a finales del siglo XIX y principios del XX, en la comarca de Cartagena,
    Los arquitectos modernistas construyeron varios panteones, además de edificios por toda la ciudad, tal es el caso de Beltrí. Por lo tanto, la ornamentación de los panteones que analizan en el documental tiene su justificación en la temática arquitectónica modernista que revisa diversos aspectos historicistas, sobre el que existen numerosas publicaciones interdisciplinares.
    En relación a los motivos decorativos del primer panteón, que mencionan en el reportaje, queremos matizar que el caduceo es un símbolo de Hermes (dios del Comercio) y por tal motivo aparece adornando tanto las casas señoriales en la ciudad, como la “última morada” en el cementerio de los profesionales del comercio, sin relación alguna, que sepamos, con el inframundo.

    También quiero explicar que Cartagena tiene la peculiaridad de tener una de las fiestas únicas desde el punto de vista histórico al ser una recreación de las Guerras Púnicas, conocidas como Carthagineses y Romanos, y no de reconquista cristiana como las de Moros y Cristianos como ustedes dicen en el reportaje, tan habituales en la zona levantina.

    Mi intención con este escrito no es en modo alguno cuestionar su profesionalidad y la calidad de sus trabajos de investigación, sino por el contrario, matizar las imprecisiones que hemos detectado en dicho reportaje y que creemos que de alguna forma deberían subsanar, dada la calidad de su programa.
    Un atento saludo, Cristina Roda

  2. Chema

    Publicado el 7 de julio de 2014 en 00:17

    ¡Qué grata sorpresa leer tu comentario!
    Saludos
    Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *